(ir al contenido)

Infraestructura de datos de
Biodiversidad

Castellano

¡Utilice el nuevo buscador!

Distribución en Navarra

Distribución en España

1310: Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas

Información general

Nombre oficial

Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas

Tipo de hábitat

13: Marismas y pastizales salinos atlánticos y continentales

Código

1310

Mostrar todoDescripción

Comunidades vegetales pioneras (son las primeras en instalarse) que colonizan suelos salobres en general temporalmente inundados y dominados por plantas herbáceas anuales.

Descripción incluida en “Bartolomé, C. et al. 2005. Los tipos de Hábitat de Interés Comunitario de España. Ministerio de Medio Ambiente”:

DISTRIBUCIÓN
Tipo de hábitat que se distribuye por las regiones costeras atlánticas o mediterráneas, penetrando también en los saladares interiores de la Península Ibérica.

CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO
Formaciones pioneras estacionales que colonizan suelos salinos húmedos en los espacios abiertos (desnudos o perturbados) de marismas y saladares costeros, o que ocupan el espacio temporalmente inundado de los bordes de charcas y lagunazos temporales, de agua salada o salobre, tanto en la costa como en saladares del interior.

VEGETACIÓN
Presentan dos aspectos muy diferentes. En unos casos, se trata de formaciones de quenopodiáceas anuales de pequeño porte y con aspecto carnoso, que colonizan los suelos limosos que quedan en primera línea tras la retirada temporal de las aguas de esteros, charcas y lagunazos. En otros, son formaciones herbáceas dominadas por especies no carnosas, muchas veces gramíneas, propias de medios parecidos o de todo tipo de suelos salinos brutos (no evolucionados). Entre las primeras, la mas frecuente es Salicornia ramosissima, presente en la costa y en saladares continentales, fácilmente reconocible porque forma poblaciones extensas que acaban tiñéndose de rojo durante el estío. Otras plantas carnosas anuales de estos medios tan limitantes son: Microcnemun coralloides, Suaeda spicata, S.splendens, Halopeplis amplexicaulis, Salicornia dolichostachya, S. emerici, etc. Entre las especies no crasas tenemos gramíneas como Hordeum marinum, Polypogon maritimun, Desmazeria marina, Sphenopus divaricatus o Parapholis incurva, así como otras herbáceas pioneras halófilas, como Cresa cretica, Sagina maritima, Frankenia pulverulenta, etc.

FAUNA
La fauna asociada a estos medios es muy parecida a la de otros hábitat propios de los medios húmedos y salobres, como puede ser la cigüeñuela (Himantopus himantopus) o la garceta común (Egretta garzetta).

Mostrar todoDatos técnicos

Mostrar todoLugares relacionados

Mostrar todoEspecies relacionadas

Mostrar todoGestión

Mostrar todoMás información

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web