(ir al contenido)

Infraestructura de datos de
Biodiversidad

Castellano

¡Utilice el nuevo buscador!

Ubicación

ES2200019 Monte Alduide

Información general

Nombre oficial

Monte Alduide

Tipo de lugar

Zona Especial de Conservación

Otros nombres

Código

ES2200019

Fecha designación

16/09/2005

Mostrar todoDescripción

La Zona Especial de Conservación (ZEC) “Monte Alduide” está situada en la zona norte de Navarra y se extiende por las estribaciones más suaves de la cadena pirenaica, desde Luzaide/Valcarlos (Lindux) hasta el extremo oriental de Baztan (Peña Alba).

Monte Alduide es una zona de transición y conexión entre la Navarra atlántica y la pirenaica, con características climáticas variadas. Las abundantes precipitaciones (muchas en forma de nieve) determinan la existencia de las diferentes comunidades vegetales. Destacan las zonas higroturbosas y las comunidades de megaforbios, muy poco habituales en Navarra.

El paisaje está compuesto por extensos hayedos, especialmente en las laderas de la vertiente meridional. En cambio, en la vertiente septentrional destacan los bosques atlánticos de montaña con abundantes prados y caseríos. Los pastizales naturales y matorrales (brezales principalmente) se distribuyen en las zonas altas y cumbres.

Cabe señalar la existencia en el lugar de la campanilla de invierno o galanto, especie florística que en Navarra únicamente está presente en Monte Alduide y en el Lugar de Importancia Comunitaria Roncesvalles-Selva de Irati.

El pico dorsiblanco, pico negro, el murciélago de bosque y la rosalia alpina son algunas de las especies forestales más destacables de la ZEC Monte Alduide. El lugar es también área de campeo para el quebrantahuesos, especie ligada a espacios abiertos (pastizales de montaña) con presencia de ganadería extensiva. Además, los abundantes cursos de agua de Monte Alduide son el hábitat del desmán ibérico y la trucha de río. Aunque todavía no ha sido confirmado, existe la probabilidad de que la nutrita y el visón europeo también se encuentren en el lugar.

Monte Alduide es uno de los principales pasillos para las poblaciones de aves y quirópteros migratorios de la ruta occidental europea

Superficie

9.028,63 ha

Altitud

Mínima: 469 m; Máxima: 1.455 m; Media: 975 m;

Pendiente media

40,54 %

Región biogeográfica

Región Alpina

Mostrar todoLugares relacionados

Mostrar todoEspecies relacionadas

Mostrar todoDatos técnicos

Mostrar todoGestión

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web